El Colegio Montaner de Hualpén (ex Garden Play), es un establecimiento de carácter laico, no congregacional, pero que funda su accionar en valores cristianos - humanistas. La concepción antropológica y de valores se orienta en el pensamiento fundacional, que es la oportunidad de mejorar la persona del alumno(a). A través, de un enfoque cristiano católico, los principios de la Constitución Política de Chile, en la Ley General de Educación, y las que de ella se deriven, las tradiciones de la patria, y en el proyecto educativo institucional, con un enfoque pedagógico propio, y en el Reglamento Interno, Reglamento de convivencia escolar y reglamento de evaluación y promoción y Contrato de prestación de servicios educacionales, correspondientes que emanen del Ministerio de Educación.
La propuesta curricular se fundamenta en un currículo integral con un enfoque socio constructivista, de aprendizajes significativos y basados en la experiencia, de manera que el alumno(a) participe de actividades en las diversas áreas del conocimiento, las ciencias exactas, el lenguaje, idioma inglés, deporte, artes, y descubra su afectividad y espiritualidad, experimentando el aprendizaje en actividades de clases y en otras áreas de proyectos complementarios.
Así el colegio propone en su visión ser una institución con estándares de calidad que beneficie a los estudiantes en la adquisición de aprendizajes, valores, fomento de la sana convivencia y el emprendimiento en el desarrollo de su vida, impartiendo educación desde primer nivel de transición de educación parvulario a 4º año de enseñanza medio científica humanista, conforme a los lineamientos del Ministerio de Educación.
Por otra parte, ofrece un enfoque de educación Inclusiva a través del proyecto de integración escolar, entendiéndose la atención a la diversidad en el proceso de enseñanza – aprendizaje de todos los alumnos(as).
El Proyecto Educativo Institucional (PEI) tendrá vigencia de cuatro años. No obstante, por su carácter flexible, podrá acoger nuevas proposiciones que lo irán mejorando cada año en beneficio de todos los que conforman la comunidad educativa.